martes, 30 de noviembre de 2010

Queda instalada la Feria del Pinabete en el Mercado de Artesanías



Por segundo año consecutivo y a partir del 26 de noviembre, se realiza en las instalaciones del Mercado de Artesanías la Feria del Pinabete, en la  que se congregan representantes de la Asociación Nacional de Productores de Pinabete de Guatemala -ANPROPIGUA-, para exponer y poner a disposición de la población, árboles de esta especie, así como coronas y guirnaldas elaboradas también con este producto.  Todos los árboles provenien de plantaciones voluntarias, debidamente autorizadas por el INAB, las cuales tienen un manejo forestal adecuado a efecto de preservar la especie.  Los productos aquí comercializados cuentan con el respectivo marchamo de INAB-CONAP, garantizando la legitimadad de los mismos.

Inatante en el que el Ing. Josué Morales, Gerente del INAB, se dirigia a la concurrencia

En la inauguración se contó con la presencia de el Ingeniero Josué Morales, Gerente del Instituto Nacional de Bosques, Licenciado Jorge Luis Galindo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Areas Pretegidas, Andrés Valdéz del Instituto Guatemalteco de Turismo, Vannesa Castillo de Cuadernos Norma y Ana Lucía Montoya de Cemaco.

Representantes de las diversas instituciones con el niño Victor Hugo Trujillo, ganador el tercer lugar del concurso "Ponle Nombre al Pinabete".

Durante el acto se procedió a realizar la premiación del Concurso "Ponle Nombre al Pinabete", organizado por INAB Y CONAP, auspiciado por Cemaco con su marca JUGUETON y Editorial Norma.  El primer lugar correspondió al niño Juan Pablo Diéguez con el nombre "PINPINETE", el segundo lugar al niño Juan José Gutiérrez Valle con el nombre "FRONDOSITO" y el tercer lugar al niño Victor Hugo Trujillo Loarca con el nombre "BENITO".  Todos ellos se hicieron acreedores a un árbol de pinabete, así como regalos de Cemaco y Editorial Norma.

Los arboles de pinabete entregados a los ganadores fueron proporcionados por  los señores  Carlos Rudy Escobar propietario de la Finca El Eden, Salvador Pira propietario de la Finca Caleras Chichavac y el  Luis Jarquín propietario de la finca El Espinero, todos miembros de ANPROPIGUA,




La feria dió inicio el 26 de noviembre y estará abierta en el Mercado de Artesanías de la zona 13 hasta el 20 de diciembre, en horarios de 8:00 a 18:00 horas.



Momento del corte simbólico de la cinta para dar por inaugurada la feria


Juan Pablo Diéguez dando declaraciones a la prensa




Momento en que los señores Carlos Rudy Escobar de la Finca El Eden y Salvador Pira de la Finca Caleras Chichvac, hacían entrega de los respectivos árboles de pinabete al primero y tercer lugar del concurso.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Pago de incentivos forestales en Baja Verapáz

El 5 de noviembre se realizó en las instalaciones del "Hogar del Niño" en la cabecera municipal de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, el pago de incentivos forestales correspondiente al programa PINPEP.  Para este departamento se priorizaron 6 municipios, siendo estos, Rabinal, Cubulco, Salamá, San Jerónimo, San Miguel Chicaj y Granados, en los cuales se incluyen un total de 423 proyectos con un ára de 937.72 hectáreas, correspondiendole un monto total de Q.2,386,396.88.

Mesa directiva integrada de izquierda a derecha por: Abelardo Cojón Morales, Municipalidad de Rabinal, Eduardo Mendoza, Coordinador Administrativo del INAB, Victor Manuel García, Gobernador departamental, Emilio Bolvito, Alcalde San Miguel Chicaj, Armindo Tomás Jefe PINPEP, Marco Tax, Director Región 2 INAB, Felix Castro, Gerente de Mancovalle, Fernando Linares, Diputado Baja Verapáz, Napoléon Cuellar, Municipalidad de Salamá y Josué Morales Gerente del INAB.

Estos incentivos han generado 8,843 jornales para hombres y 253 jornales para mujeres, para un total de 9,096 jornales, entre proyectos individuales, grupales, comunales y municipales.  El programa tiene como objetivo contribuir, mediante el mecanismo de otorgamiento de incentivos económicos con el manejo forestal sostenible de los bosques y el establecimiento y manejo de sistemas agroforestales de los pequeños poseedores de tierras

Momento en que se realizan los pagos de los incentivos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Conferencia de prensa sobre avances de implementación del Plan Interinstitucional para la Prevención y Control de la Tala Ilegal en Guatemala

En el marco del Plan Interinstitucional para la Prevención y Control de la Tala Ilegal en Guatemala, el Vicepresidente de la República, Doctor Rafael Espada, ofreció el 24 de noviembre, una conferencia de prensa en donde se monstraron los avances alcanzados desde el mes de septiembre a la fecha en relación a la implementación de dicho plan.  En el evento se contó con la participación del Ingeniero Josué Morales, Gerente del Instituto Nacional de Bosques -INAB-, el Licenciado Jorge Luis Galindo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y el Ingeniero Carlos Estrada, Coodinador de Operaciones del INAB.



Entre los avances presentados está la realización de diez talleres de homologación de criterios entre las distintas instituciones participantes en la mesa, asímismo, se dió a conocer que se han hecho 275 operativos conjuntos, incluyendo avalúos, monitoreos de talas ilícitas y peritajes, con la participación de DIPRONA y el Organismo Judicial.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Inaguración de la V Feria del Pinabete


El viernes 26 de noviembre, en las instalaciones que ocupa el Mercado de Artesanías Zona 13, se estará inaugurando la V Feria del Pinabete, en donde se podrán adquirir árboles navideños y coronas de pinabete con su respectivo MARCHAMO BLANCO de INAB-CONAP.

 Foto de Marchamo ya instalado antes de proceder al corte.  Finca Caleras, Chichavac, Tecpán, Chimaltenango.

Los productos a vender, son provenientes de plantaciones autorizadas por el INAB, en donde se garantiza la preservación de la especie mediante el adecuado manejo de las mismas.  A la feria asisitirán diversos productores de pinabete que conforman la Asociación Nacional de Productores de Pinabete de Guatemala, con coronas y árboles de entre 5 y 10 pies de altura.

Durante la inauguración de la Feria se estará realizando la premiación del niño ganador del concurso "Ponle Nombre al Pinbete", promovido por INAB y CONAP y auspiciado por  Grupo Editorial Norma y Cemaco a través de su marca Juguetón.

La feria estará abierta a partir del 26 de noviembre y se cerrará el 19 de diciembre, venga con su familia y escoja el que más le guste.
Plantación de pinabete, Finca El Espinero, Tecpán, Chimaltenango (Area incentivada por PINFOR de INAB)

jueves, 18 de noviembre de 2010

Investigadores de la Universidad de Pretoria, Africa, y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, CAMCORE NC State University y PROFOR de INAB realizan muestreo sobre plagas y enfermedades en coníferas.

Del 18 al 26 de octubre, se realizó en la ciudad de Guatemala un muestreo piloto de reconocimiento sobre plagas y enfermedades en Pinus sp. Las Muestras fueron colectadas en los Departamentos de Guatemala, Alta y Baja Verapaz, Jalapa, Chiquimula, El Progreso Guastatoya y Quetzaltenango y en la gira se contó con la participación del Msc. Juan Luis López de CAMCORE de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Elmer Gutiérrez Técnico de CAMCORE, Guatemala; Phd. Irene Barnes Fitopatología y Phd. Jeff Garnas Entomólogo, ambos de la Universidad de Pretoria África del Sur, Ing. Agr. Alvaro Hernández, catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como personal de PROFOR. Es importante comentar que en las reuniones de gabinete también se contó con la presencia del los Ingenieros Josué Morales Dardon y Amauri Molina, Gerente y Sub-gerente del INAB, respectivamente.

De izquierda a derecha: Paulo Ortíz de Inab, Jeff Garnas e Irene Barnes de FABI, Juan Luis López y Elmer Guitiérrez de CAMCORE y Alvaro Hernández de la FAUSAC.

Con éstas actividades se ampliaron y consolidaron los vínculos con las entidades participantes y el INAB, a través del Proyecto Protección Forestal en el tema de Plagas y Enfermedades forestales para coníferas. El objetivo principal es realizar capacitaciones y proyectos de investigación en el futuro.

Congreso aprueba por unanimidad Decreto 51-2010 "Ley de PINPEP"

El Diputado Roberto Alejos, Presidente del Congreso de la República al momento de dar a conocer la aprobación de la Ley del PINPEP

Ayer fue aprobado por unanimidad en el seno del Congreso de la República,  intregado con total de 119 diputados, el Decreto No. 51-2010, Ley del Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierras de Vocación Forestal y Agroforestal -PINPEP-, en el que en su artículo 8o., se le asigna hasta el 1% y no menos del 0.5 % del presupuesto de ingresos ordinarios del Estado, del ejercicio fiscal correspondiente, que equivale aproximadamente entre Q145.0 y Q290.0 millones anuales, para financiar los proyectos ingresados a este programa.

Miembros de diversas comunidades a la espera de la descición de los congresistas

Este programa está dirigido a beneficiar a personas y comunidades de escasos recursos y en extrema pobreza, por lo que para el INAB, la aprobación de este decreto se considera un gran avance, no solo en materia ambiental, sino también desde el punto de vista social, ya que viene a favorecer a numerosas familias del interior del país.

El ingeniero Josué Morales, Gerente del INAB, dirigiéndose a la concurrencia exaltando el trabajo realizado para logar la aprobación de esta ley.


El Ingeniero Armindo Thomas, Coordinador del PINPEP, cuando daba las palabras de agradecimiento al grupo de trabajo que permitió viabilizar la aprobación de la Ley.

martes, 9 de noviembre de 2010

Inicio de la Campaña de la Estrategia Nacional para la Conservación Nacional del Pinabete 2010

Con la participación del INAB, CONAP, MP y ANPROPIGUA, dió inició hoy a la Campaña de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, con la cual se pretende reducir al máximo la comercialización ilegal de la ramilla de pinabete, que cada año causas grandes destrozos principalmente en los bosques naturales de éste especímen en extinción.

La actividad tuvo lugar en el auditoriun de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia a la cual asisitieron los representantes de los diversos medios de comunicación, quienes a su vez replicarán a través de éstos la información respectiva, a fin de concientizar a la población, en la adquisición de pinabete y productos derivados de éste que tengan el marchamo BLANCO DE INAB/CONAP.

Vista general de los conferencistas y medios asistentes

Durante la conferencia, el Ing. César Beltetón de CONAP realizó una presentación relacionada con el Plan de Control y Monitoreo del Pinabete para el año 2010 y el Ing. William Melgar del INAB hizó énfasisi en su presentación sobre la Situación de las plantaciones de pinabete en el país.

Intervención del Ing. Josué Morales, Gerente de INAB.

Se realiza pago de Q.519,846.68 de incentivos de PINPEP, en Morazán, El Progreso.

Con la participación del Sr. Alcalde del municipio de Morazón, el Sub Gerente y el Director de la Subregión III-4, El Progreso, del INAB, así como del Coordinador Nacional de PINPEP, se realizó éste 4 de noviembre en las instalaciones del Salón Municipal de Morazán el pago de incentivos 2010, correspondientes al Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierras de Vocación Forestal y/o Agroforestal -PINPEP-, el cual está dirigido a beneficiar a personas de bajos recursos y en extrema pobreza.

El Ing. Amauri Molina, Sub Gerente del INAB, dirigiéndose a los beneficiados.

En esta ocasión el monto del incetivo, ascendió a Q519,846.68, correspondiente a un total de 36 proyectos, que generaron 3,272 jornales para hombres y 345 para mujeres.

Vita parcial de los asistentes cobrando el incentivo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

INAB homologa procedimientos de denuncia para el control de la Tala Ilegal


El viernes 29 de octubre, con el apoyo del Proyecto ASOCUCH AMBIENTAL, se llevó a cabo en Huehuetenango, el taller de Homologación de Procedimientos de Gestión para el Combate de la Tala Ilegal.  Dicho taller fue dirigido a jueces, técnicos forestales municipales y al personal de DIPRONA, V. brigada del Ejército, FUNDAECO, ASOCUCH, CONAP, MARN e INAB.  El objetivo principal fue homogenizar y fortalecer procedimientos de denuncia y peritajes técnicos en los casos de tala, transporte y comercio de productos forestales ilícitos, además de fortalecer la estructura legal, técnica y administrativa, que facilite el control de las actividades de la tala no controlada fuera y dentro de áreas protegidas.  Una de las conclusiones a las que se llegó, es la necesidad de mejorar las herramientas de información hacia el Ministerio Público para tener mejores resultados en contra de la tala ilegal.

En busca del manejo forestal sostenible y la certificación forestal

Con el propósito de continuar con el desarrollo de los Estándares Nacionales para certificación forestal de bosques pequeños y de baja intensidad de manejo, personas y organizaciones de grupos ambientales, económicos y sociales, vinculados con el sector forestal del país desarrollaron del 27 al 29 de octubre, las pruebas de campo del Borrador 1 del Estandar, en la finca Caleras Chichavac, kilómetro 93.5, ruta Interamericana, en jurisdicción del municipio de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Estándares de Manejo Forestal Sostenible para Guatemala -CONESFORGUA-.

Producto de este proceso, se obtendrá el documento que será presentado al Consejo Mundial de Bosques FSC (por sus siglas en inglés), para su aprobación.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Gira de campo con periodistas y beneficarios de PINPEP

Con la participación de diferentes medios de la prensa tanto escrita, hablada como televisada, se procedió a realizar este miércoles 27 de octubre a partir de las 7 de la mañana una gira de campo para conocer los trabajos efectuados por comunitarios a través de la reforestación con fondos provenientes de incentivos forestales a través del Proyecto de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierras de Vocación Forestal o Agroforestal -PINPEP-.  La gira dio inicio con una conferencia de prensa en las instalaciones del Parque Ecológico de la zona 2, por parte del Ing. Aroldo García de BOSCOM, Arq. Roberto Molina, Administrador el Parque, Ing. Armindo Thomas Coordinador de PINPEP y Maria Marta Molina en representación de CALMECAC.

De Izquierda a derecha: Ing.Aroldo García, Arq. Roberto Molina, Ing. Armindo Thomas y María Marta Molina

Posteriormente se partió rumbo a la Aldea Chipiacul, municipio de Patzún, Chimaltenango, en donde se mostró a la prensa por parte del señor Guillermo Tum, Lider comunitario de la Aldea Chipiacul, el sistema agroforestal puesto en práctica por parte de dicha comunidad, el cual consiste en la combinación de árboles de especies forestales (en este caso de pino y ciprés), con algún tipo de cultivo para consumo (en este caso arveja dulce).

 Señor Guillermo Tum, Lider Comunitario de Chipiacul, dando declaraciones a la prensa.

Entrevista a Albertina Cocon, joven beneficida con el PINPEP.

Para finalizar, el señor Alfonso Set, quien es el Representante Legal de los agricultores de la Comunidad Cerro Alto, en el municipio de Zaragoza, Chimaltenango, mostró a la prensa nacional el manejo forestal que realiza dicha comunidad en el bosque de la Finca Labor de Falla, la cual está cubierta con arboles de la especie pinus ocarpa y principalmente pinus moctezumae, haciéndo énfasis en los beneficios logrados con dicho manejo.

El señor Alfonso Set y los medios de comunicación

De izquierda a derecha, Sr. Alfonso Set, Sra.Clemencia Tubac, anfitriona, Arqa.Marta Ayala, representante de Junta Directiva de INAB e Ing. Edwin Pereira, Director Región V de INAB.