martes, 6 de julio de 2010

BOSCOM Y UT´Z CHE ENSEÑAN A JOVENES EL APROVECHAMIENTO DE TROZAS DE DIAMETROS MENORES




El uno de julio 2010,  en el Municipio de San Vicente Pacaya, comunidad Nuevo México, departamento de Escuintla, se llevo a cabo un encuentro de jóvenes los cuales pertenecen a la asociación Utz Ché.  Estos jóvenes estuvieron compartiendo y conociendo el aprovechamiento de diámetros menores de los arboles que se encuentran en las distintas plantaciones de la localidad, las cuales pertenecen al programa PINFOR.  Ellos aprendieron hacer artesanías con el raleo que fue aprovechado.  La actividad es apoyada por parte del INAB con el proyecto BOSCOM. 

1. Las comunidades forestales organizadas en Ut'z Che' hacen un meritorio esfuerzo combinando la proteccion de bosques naturales con el establecimiento de plantaciones forestales, dentro del programa PINFOR. La Cooperativa Nuevo México es una de las organizaciones modelo, que ha establecido más de 100 hectáreas de plantaciones forestales desde el año 2000. Actualmente se encuentra ya en una etapa en que precisa materializar en impactos economicos la inversion realizada en plantaciones forestales, que ya entran en edad de raleo.

2. El establecimiento de procesos de transformacion y agregación de valor en las comunidades forestales de Escuintla, esta siendo apoyado en un esfuerzo interinstitucional, impulsado por Ut'z Che' y BOSCOM/INAB. Otras instituciones que estan apoyando en diversas modalidades son: Reverdecer Guatemala, COFAMA/AGEXPORT, ENCA, Fomento Comercial  INAB, USAC (Laboratorio de tecnologia de la madera), UVG (también en pruebas de resistencia de madera), Dirección de gestion forestal maya del INAB (Ing. Lucio Chex), INTECAP, TIKONEL (empresa de vanguardia que es parte de Ut'z Che') y otras.

3. Ut'z Che' ha hecho una apuesta por los jovenes, como motores del cambio y protagonistas de los procesos de desarrollo, a partir de la industria de productos maderables y no maderables derivados de plantaciones forestales y bosques naturales. Existen ya organizaciones de jovenes dentro de las comunidades, y por lo tanto una masa de jovenes (mujeres y hombres) comprometidos con sus comunidades, y con el empuje de establecer los procesos productivos, y continuar sus actividades personales de educacion y superacion. El modelo de capacitacion denominado "Escuelas practicas" desarrollado por Ut'z Che' busca generar capacidades locales en los jovenes, al mismo tiempo que estos se comprometen con los proyectos de desarrollo comunitario.



No hay comentarios: