martes, 7 de septiembre de 2010

BOSQUE DE LA FINCA TASHORÓ, SE MANEJA SOSTENIBLEMENTE

La finca Tashoró se localiza en la parte alta de la micro cuenca del río Punilá. El área es montañosa y se encuentra en buena parte cubierta por bosque natural y las áreas que en el pasado fueron potreros, están siendo recuperadas con plantaciones de pino con el programa PINFOR, haciendo a las propietarias de ganaderas a silvicultoras.

La Finca Tashoró cuenta con licencia de aprovechamiento, según plan de manejo forestal sostenible aprobado por el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, sin embargo, la finca está siendo manejada integralmente, desarrollándose actualmente un plan de ecoturismo considerando la riqueza florística y escénica del área. A mediano plazo esta planificada la construcción de cabañas para albergar a los visitantes ofreciendo una excelente oportunidad de disfrutar del paisaje lleno de naturaleza y libertad. Es de reconocer que la finca Tashoró es la única propiedad privada que cuenta con un área boscosa de protección y en la cual la deforestación se ha detenido hace muchos años, contrastando con los alrededores en donde los suelos han sido degradados por el sobre uso, debido a prácticas de ganadería, cultivos limpios, rozas y demás actividades que degradan los suelos y el ambiente en general.

1 comentario:

fa_ola Evart´S dijo...

Gracias por la información que es de utilidad para que todos estemos enterados de los trabajos que se han venido haciendo no solo en Finca Tashoró, sino en muchos otros lugares para el beneficio de las comunidades y en general de toda la población.

Por favor sigan adelante con esta ardua labor!.
Dios los bendiga.