viernes, 10 de septiembre de 2010

BOSQUES PARA SIEMPRE EN EL NORORIENTE DE GUATEMALA


Por: Gloria Esperanza Ruíz

La región nororiental de Guatemala presenta graves problemas en cuanto al tema de Deforestación. Según datos estadísticos, los bosques en el país están disminuyendo aceleradamente 731.48 Km2 de bosques son talados en al año y únicamente 1,200 Km2 son reforestados.

Las causas son varias, pero las principales son: la expansión de territorios agrícolas, falta de tierras destinadas a cultivos, crecimiento demográfico y sobre todo que no se valoran los bosques y los beneficios ambientales que éstos brindan.

Derivado de las necesidades que presenta nuestro país, la Universidad de san Carlos de Guatemala y sus diferentes unidades académicas contribuyen con instituciones tanto gubernamentales, no gubernamentales, así como municipalidades y mancomunidades, a través de convenios y cartas de entendimiento, otorgándoles apoyo técnico y profesional con estudiantes que previo a obtener el grado académico de licenciatura, deben aportar su trabajo para las comunidades que más lo necesitan.

Es por ello que se está trabajando en un nuevo proyecto para el área de nororiente y se denomina “Bosques para Siempre”. Esta iniciativa ya se ha implementado en parte de la Región Trifinio que comprende El Salvador y Honduras. Esta propuesta consiste en la reforestación de bosques y áreas protegidas que han sido talados, dentro de los municipios que son territorio mancomunado y contribuir a conservar los bosques que constituyen fuente de oxigeno y el agua, vitales para nuestra existencia.


Los ejes primordiales de trabajo que se han contemplado para ésta iniciativa son: Fortalecimiento, Capacitación, Productividad y Sostenibilidad. Para ello se cuenta con un equipo de profesionales de las disciplinas de Trabajo Social, Arquitectura, Ingeniería y Ciencias de la Comunicación.

En el ámbito comunicativo, la epesista de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Gloria Ruíz, ha intervenido en el proyecto de reforestación que está liderando la Mancomunidad de Nororiente. Al respecto, se ha elaborado una estrategia de comunicación en la que se plantea una Campaña de sensibilización para el buen uso que se le deben dar a los recursos naturales, tanto hídricos como forestales. Esto incluye campara radial y televisiva, material impreso, así como charlas en las comunidades, entre otros. Además, se ha apoyado a la institución con propuestas de material audiovisual y relaciones públicas, entre otros.

Se espera con esta intervención, llegar a la población y que ésta llegue a comprender la importancia del uso consciente de los Recursos naturales y enseñarles que se puede trabajar con otras opciones que no representan peligro para el medio ambiente y por consiguiente, llegar a minimizar el fenómeno del acelerado cambio climático que se está generando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Here author is giving information on DRDO Tenders and ICFRE Tenders for
more details visit free tenders site. I suffered a lot
of bullying and some sexual abuse and it compounded my identity problem.
He becomes a different person once he dons his uniform to the sound of the orchestra warming up.
Sometimes local PR can attract better business for you than an article in Indian media.

Newspapers internationally are becoming more than ever like a television network
providing current breaking news stories.

My web-site :: click here

Anónimo dijo...

s the only thing that can tell you with any assurance that a project
can move ahead and make money. Approach human resource professionals
and companies and ask what skills and qualities they look for in staff and be able to tick all the boxes before applying.

Thanks for reading this article about Oregon gem
mining on
Associatedcontent.