martes, 18 de enero de 2011

Avances del Plan de Acción Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal en Guatemala.

Desde el mes de agosto del 2010 a la fecha se ha realizado por parte de DIPRONA-PNC, el decomiso de 2016 m3 de madera (según cubicación realizada por INAB), correspondiente a Q264,096.00, así como 297 fiscalizaciones a diferentes establecimientos e industrias.

En apoyo a estas accciones se han realizado mas de 10 eventos de socialización del Plan de Acción Interinsitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal en Guatemala, así como tres eventos de capacitación para homologar y armonizar criterios técnicos para efectuar peritajes de avalúos al productos decomisado y talas ilícitas, contando con la participación de aproximadamente 400 personas de diversas instituciones como el Ministerio Público, Organismo Judicial, Ministerio de Ambiente, Consejo Nacional de Areas Protegidas, Ejercito de Guatemala, División de Protección a la Naturaleza, Centro de Acción Legal, ambiental y Social -CALAS-, entre otras.


Los datos anteriores fueron proporcionados durante la presentación realizada por el Ingeniero Alejandro Argueta el martes 18 ante personeros del Banco Mundial quienes  han apoyado económicamente la implementación del plan relacionado.
 El Ing. Alejandro Argueta dirigiéndose a la concurrencia

Al mismo tiempo  se hizo referencia a la próxima implementación de un proyecto piloto de Fortaleciemiento de las Capacidades Institucionales para Mejorar la Observancia de la Ley y la Gobernanza Forestral en Guatemala en cuatro regiones del país, aún por definir, planificado para realizarse a partir del mes de febrero y cuya finalidad es trabajar con los bosques comunales apoyados por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT); también incluye la traducción de la Ley Forestal a tres idiomas  mayas.
Vista parcial de los asistentes a la presentación

El Dr. Edgar Marivi del Programa PROFOR del Banco Mundial, en su participación, hizo énfasisi en la importancia de incentivar  el manejo forestal lícito.

Como corolario se concluyó que con la implementación del Plan  Piloto, se logró la conformación de la mesa de combate a la tala ilegal, con la participación de 13 instituciones lidereadas por el señor Vicepresidente de la República, el Doctor Rafael Espada, en la cual se coordinan las acciones a seguir y los aportes de las instancias participantes para el control de la tala, transporte y comercialización de productos forestales ilícitos. 




Texto:  Ana Gilda Guerra
Fotos:  Haroldo Gracias

No hay comentarios: