jueves, 8 de julio de 2010

Municipios activan agenda para el rescate del río Cahabón

Esta semana se efectuó  la tercera Reunión de los miembros del Comité del Manejo Sustentable de la Sub Cuenca del Río Cahabón y los representantes de las comunidades relacionadas al rescate de este cause de recurso hídrico coincidieron en un norte común para unir esfuerzos en su recuperación.

Casi un semestre después, los miembros se volvieron a reunir para ultimar detalles de la ruta a seguir para mejorar las condiciones del lugar, “una importante extensión del Cahabón está contaminado, pero este sub comité  ha creado una agenda desde lo local y trabajará para recuperarlo“, dijo el gobernador departamental de Alta Verapaz, José Adrián López.

"Rescatar el río Cahabón no solo beneficia a las comunidades por donde pasa, también contribuimos a la protección del Lago de Izabal, Río Dulce y la Bahía de Amatique” agregó el viceministro de Ambiente Dr. Luis Zurita Tablada.

El éxito en Cahabón provocó el interés de otras comunas, los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla crearán un Comité del Río Guacalate; Teculután lo replicará con el sub comité del Río Pasabién; sucederá lo mismo con Totonicapán, Quetzaltenango y Retalhuleu, quienes harán lo propio con la cuenca del Río Samalá.    

La región altaverapacense desarrolla diversas actividades vinculantes al rescate de su recurso hídrico, desde mediados de 2008 el municipio de San Cristóbal Verapaz trabaja en la recuperación de la Laguna Chichoj.
"Ya limpiamos el 90 por ciento de la ninfa que contamina el lago, esperamos terminar antes que se acabe el año introduciendo además cuatro nuevos canales para redireccionar las agua residuales” declaró Leopoldo Ical, alcalde de San Cristóbal Verapaz, la maquinaria utilizada en el lago extrae una tonelada de ninfa en siete segundos.

Según el ingeniero Marco Tash, técnico del Instituto Nacional de Bosques (INAB), en Alta Verapaz, Baja Verapaz e Ixcán se han beneficiado con la siembra y cuidado de 31.52 millones de árboles en los últimos dos años. No obstante, se lamenta la pérdida promedio de un árbol al mes por familia, sumando la cifra significa un daño boscoso anual de un territorio mayor a la extensión del departamento de Sacatepéquez.


La próxima reunión del sub comité se realizará en San Cristóbal Verapaz el 12 de agosto, en su agenda incluirá la presentación de los avances del plan de acción en el río y los resultados de la laguna Chichoj. Además, queda abierta la posibilidad de una visita conjunta a un proyecto de manejo adecuado de micro cuencas en San Jerónimo, Baja Verapaz a finales de julio.  

POR ALBERTO RAMÍREZ
PRENSA LIBRE

FUENTE:   PRENSA LIBRE 

No hay comentarios: