jueves, 28 de octubre de 2010

Convocatoria para Concurso "Ponle Nombre al Pinabete"

Dentro de las actividades interinstitucionales realizadas por el INAB y CONAP, en el marco de Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, se realizó este martes 26 a las 9:00 horas, el lanzamiento del concurso denominado "PONLE NOMBRE AL PINABETE", el cual se llevo a cabo en las instalaciones de Jugueton de la PLAZA Cemaco, entidad que conjuntamente con Grupo Editorial norma, han brindado su apoyo financiero para la realización del mismo.















                         Licda. Ana Gilda Guerra de INAB

En el concurso podrán participar niños a entre de las edades de 4 hasta 13 años, y el mismo está abierto desde el 26 de octubre y se cierra el 17 de noviembre de 2010.  Para participar, lo niños, deberán ingresar a través del facebook de el Jugueton de Cemaco en donde podrán colocar el nombre que sugieren.
                                                                                    
La selección del nombre se realizará por un un jurado calificador integrado por  representantes de las cuatro entidades relacionadas.  Los aspectos a calificar son originalidad y que el nombre esté en relación al tema Pinabete, para lo cual pueden consultar las bases en el facebook de el Jugueton de Cemaco.  Previo a la decisión final y luego de haber elegido 10 semifinalistas, se verificará que estos nombres no hayan sido ya inscritos en el Registro de Marcas, para luego definir el nombre ganador.

El nombre ganador, pasará a ser propiedad del Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete quien tendrá la libertad de utilizarlo en la actual y futuras campañas para la promoción del pinabete legal, por lo que se deberán ceder todos los derechos sobre esta marca.

El niño ganador será premiado el 26 de noviembre de 2010, conjuntamente con el segundo y tercer lugares.  Los premios para los tres primeros lugares incluyen un árbol natural de pinabete, que será donado por miembros de ANPROPIGUA, así como un certificado de regalo de el Jugueton de Cemaco y una bolsa con productos de Grupo Editorial norma.
 
Ing. Cesar Beltetón de CONAP, Ana Lucía Montoya de el JUGETON y Vannesa Castillo de Ed. Norma

Para lograr los objetivos que el Consejo Coordinador para la Conservación del Pinabete se ha propuesto, se invita a los miembros de las instituciones involucadas -INAB y CONAP-, que hagan partícipes a los miembros más jóvenes de sus familias, así como hacer extensiva dicha invitación  a usuarios y público en general, para que participen a través de la pagina de Facebod de el Jugueton de Cemaco.
            Ing. Wiillian Melgar de INAB dando declaraciones sobre el tema a Telecentro 13

1 comentario:

Anónimo dijo...

El bosque de pinabete (Abies guatemalensis Rehder) en Guatemala:
Descripción del pinabete (Abies guatemalensis Rehder):
Esta especie única en Guatemala, pertenece a la familia de las Pinacea, entre los
sinónimos como se le conoce se encuentran el Abies tacanensis Lundell, Abies
guatemalensis variedad tacanensis, pero el nombre común en nuestro medio es el de
Pinabete, Tzin´chaj en lengua quiché, Pachac en lengua mam o Pashaque, como se le
denomina en otros regiones del país.
Una de sus características principales es que es una conífera de hoja perenne con el tronco generalmente fuerte y recto que alcanza una altura de 45 metros. La copa es piramidal, en los ejemplares jóvenes de manera regular, y más aplanada en los
ejemplares adultos. Es una especie monoica. Las ramas principales están dispuestas casi horizontalmente....Se distribuye en las montañas del altiplano guatemalteco y en algunas montañas de México, se ha reportado pero sin evidencias en Honduras y El Salvador.

Que información tan interesante que encontré,la cual se describe anteriormente.
Con respecto a la convocatoria al concurso de ponerle nombre al pinabete, me imagino que muchos al igual que yo, no nos enteramos. Por lo especial del caso, considero hubiéran dado más tiempo, me imagino que no hubo mucha afluencia de niños, ojalá le hayan puesto un lindo nombre al PINABETE.