lunes, 26 de julio de 2010

REFORESTACION EN UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR




En las instalaciones del campus central de la Universidad Rafael Landivar,  niños de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 616 Americanas, jornada matutina, plantaron más de 150 árboles en dicha casa de estudios.  La actividad se llevo a cabo el 23 de julio del presente año, en conjunto con el INAB, McDonalds Guatemala y la URL, quienes contribuyen en este tipo de actividades, a través de sus programas. 

Evaluación de la regeneración natural de tres especies coníferas en áreas de distribución natural en altiplano occidental de Guatemala”

El día viernes 16 de julio a las 9:00 horas se realizo una Presentación del estudio “Evaluación de la regeneración natural de tres especies coníferas en áreas de distribución natural en altiplano occidental de Guatemala”, estudio realizado por el Ing. Sergio Miguel Godínez docente y estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal del CUNOROC, estudio realizado con el apoyo de la DIGI, CARE, INAB, CUNOROC la cual fue recibida por el personal técnico de la región VII con el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos y científicos y de aplicación práctica en la modalidad de regeneración natural en las especies de Pinus oocarpa, Pinus pseudostrobus y Pinus tecunumanii, en planes de manejo, proyectos de regeneración natural del PINFOR. Se realizo una presentación magistral de la Investigación por parte del investigador en el Salón de Usos Múltiples del Centro Universitario del Nor Occidente (CUNOROC). Con lo cual se fortalecieron los conocimientos técnicos y científicos del personal técnico de la región VII y se vio la necesidad de aplicación de los conocimientos en recuperación forestal en manejo forestal y proyectos PINFOR.

Realizan taller sobre el control de la tala ilegal

Un taller regional de socialización llevó a cabo el Instituto Nacional de Bosques -INAB, con el apoyo de la Universidad Rafael Landivar y otras organizaciones, en Zacapa, sobre el Plan de Acción Institucional para la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala, dando como resultado la conformación de una mesa integrada por instituciones ambientales, forestales y del sector justicia, para la ejecución del plan a nivel departamental.

Esta mesa estará integrada por las instituciones que conforman la Comisión Departamental del Medio Ambiente -CODEMA- en Zacapa, entre ellas el INAB, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, las instituciones del sector justicia: Ministerio Público, la División de Protección a la Naturaleza -DIPRONA- y Organismo Judicial, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- y la Procuraduría General de la Nación -PGN-, entre otras.

Alejandro Argueta, en representación del INAB, informó que esta mesa institucional se encargará de identificar los casos principales de alto impacto en cuanto a la tala, el transporte y la comercialización de la madera ilegal que se da en el departamento, así como coordinar las acciones que sean necesarias para su control.
Por su parte el Auxiliar Departamental del Procurador de los Derechos Humanos en Zacapa, Héctor Waldemar Barrera, manifestó que se abre un espacio importante para combatir la tala ilegal, sin embargo debe trabajarse mucho la prevención, con el involucramiento de los COCODES y buscar realizar las modificaciones necesarias a las leyes, para endurecer las penas a quienes talan ilegalmente.

Según estimaciones del Instituto de Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Rafael Landivar, el 95% de los productos forestales del país tienen origen en la tala ilegal, lo cual tiene un impacto severo en el entorno ambiental y constituye un serio obstáculo al desarrollo forestal del país.

TALLER DE CAPACITACION SOBRE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES




Los días 3 y 4 de junio del 2010 se realizó el taller de capacitación sobre Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades  en Coníferas y Latifoliadas en la Región II Cobán, A.V. dirigido a Técnicos de diferentes fincas Forestales y Técnicos Forestales del INAB de reciente ingreso. Contando con la intervención de el Msc. Heisler Gómez, catedrático de Entomología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y personal de PROFOR.


El contenido del taller se trataron los temas siguientes: Situación del Gorgojo en Guatemala, Coleópteros que atacan plantaciones de Coníferas y Aserraderos, Plagas y Enfermedades en Coníferas, Plagas y Enfermedades en Latifoliadas, Manejo Integrado de Plagas.

La actividad se llevo a cabo  en las instalaciones de la Finca Refinsa  quienes  brindaron el apoyo para dicho evento.

El objetivo principal del taller fue capacitar a Técnicos Forestales cuyo trabajo se relaciona con la ejecución y supervisión de actividades forestales en bosque natural y/o plantaciones de coníferas y latifoliadas afectadas o no por plagas y enfermedades. Así como dar a conocer las plagas y enfermedades mas frecuentes que afectan a estas especies en Guatemala.


jueves, 22 de julio de 2010

POSTULAN A GUATEMALA COMO SEDE DE LA 47a. REUNION DE LA OIMT

Guatemala fue postulada como sede de la reunión de la 47ª. de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OITM) a realizarse en noviembre del 2011. Por lo cual fueron enviados durante tres días representantes de Japón para conocer nuestro país y crear los acercamientos necesarios para la realización del evento, en el cual participará más de 150 países a nivel mundial.



Durante la cena de despedida realizada el 19 de julio en Cacao, con algunos miembros de la Junta Directiva del INAB y coordinadores de áreas, el ingeniero Josué Morales Dardón informó que en la reunión sostenida con el Ministro de Agricultura y Ganadería y los representantes de la OIMT se ofreció apoyo por parte del Ministerio para la actividad, lo anterior fue ratificando por el Viceministro durante la cena.



Esta es la primera de varias reuniones a realizarse durante los siguientes meses previos al evento. Para nuestro país este evento es una gran oportunidad para crear las relaciones necesarias las cuales pueden a largo plazo mejorar la productividad y competitividad en el tema forestal.


martes, 20 de julio de 2010

FIRMA DE CONVENIO INAB - UNION FENOSA




Con el fin de apoyar al sistema de electrificación para que llegue a todo el país, el Instituto Nacional de Bosques –INAB- firmó un convenio con la empresa Unión Fenosa, consistente en la colaboración y fortalecimiento en el avance del manejo forestal sostenible en las aéreas relativas al periférico de conducción eléctrica.  Estos proyectos serán de carácter sostenible en el tiempo desde el punto de vista ambiental.  Con este convenio reduce el impacto ambiental por la acometida del sistema eléctrico.  José García Sanleandro de Unión Fenosa y Josué Morales del INAB, manifestaron su total satisfacción por el tipo de convenio suscrito.

jueves, 15 de julio de 2010

“Los conflictos sociales generados por la conflictividad social del Quiche”



El día martes 6 de julio a las 15:00 se Presento el plan de acción interinstitucional de prevención y reducción de la tala ilícita en Guatemala, en el foro “Los conflictos sociales generados por la conflictividad social del Quiche” promovida por Red de atención a la conflictividad en Quiche, estando presentes miembros de la Red de atención a la conflictividad de diversos municipios del departamento, apoyados por ADIM, Merci Corps, Centro Bárbara Ford y Fundación Propaz, delegado del MARN, del CONAP y colectivo Madre Selva. Esta actividad fue realizada por demanda de los miembros de la red en conocer temas ambientales y la conflictividad social relacionada. Dicho evento se realizo en el Salón Juvenil de la diócesis de Quiche. Siendo sus conclusiones el Conocimiento a los miembros de la Red de atención a la conflictividad del Plan interinstitucional de prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala. Interés por parte de los miembros de la red de coordinar acciones en el tema forestal y ambiental, y Sensibilización de los participantes de diversos municipios de Quiche en el tema.

jueves, 8 de julio de 2010

Presentación de propuesta o iniciativa de Proyecto “Desarrollo de Micro, Pequeñas y Medianas empresas Forestales de la región VII”


El día viernes 25 de junio  a las 12:00 se realizo una Presentación de propuesta  o iniciativa de Proyecto “Desarrollo de Micro, Pequeñas y Medianas empresas Forestales de la región VII” por parte del PFN a la Junta Directiva y comisión de Vigilancia de la Mesa de Concertación Forestal y ambiental de la región VII “ACMEFAR R-VII”  en donde también participo personal de la región  VII del INAB.  Este es un apoyo que realiza el PFN-INAB a la mesa de concertación forestal y ambiental de la región VII, ya que se está trabajando la cartera de proyectos derivada de la agenda forestal regional.  En este evento se realizo una presentación de la propuesta y entrega del documento del proyecto a nivel de pre factibilidad en el Salón del Hotel del Prado, Huehuetenango, y dentro de los compromisos y conclusiones se estableció la necesidad de darle seguimiento al proyecto, Identificar donantes de apoyo al proyecto o una estrategia para su financiamiento, Integración de la Mesa Forestal y ambiental de la región VII a una mesa nacional para fortalecer estos procesos.

Municipios activan agenda para el rescate del río Cahabón

Esta semana se efectuó  la tercera Reunión de los miembros del Comité del Manejo Sustentable de la Sub Cuenca del Río Cahabón y los representantes de las comunidades relacionadas al rescate de este cause de recurso hídrico coincidieron en un norte común para unir esfuerzos en su recuperación.

Casi un semestre después, los miembros se volvieron a reunir para ultimar detalles de la ruta a seguir para mejorar las condiciones del lugar, “una importante extensión del Cahabón está contaminado, pero este sub comité  ha creado una agenda desde lo local y trabajará para recuperarlo“, dijo el gobernador departamental de Alta Verapaz, José Adrián López.

"Rescatar el río Cahabón no solo beneficia a las comunidades por donde pasa, también contribuimos a la protección del Lago de Izabal, Río Dulce y la Bahía de Amatique” agregó el viceministro de Ambiente Dr. Luis Zurita Tablada.

El éxito en Cahabón provocó el interés de otras comunas, los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla crearán un Comité del Río Guacalate; Teculután lo replicará con el sub comité del Río Pasabién; sucederá lo mismo con Totonicapán, Quetzaltenango y Retalhuleu, quienes harán lo propio con la cuenca del Río Samalá.    

La región altaverapacense desarrolla diversas actividades vinculantes al rescate de su recurso hídrico, desde mediados de 2008 el municipio de San Cristóbal Verapaz trabaja en la recuperación de la Laguna Chichoj.
"Ya limpiamos el 90 por ciento de la ninfa que contamina el lago, esperamos terminar antes que se acabe el año introduciendo además cuatro nuevos canales para redireccionar las agua residuales” declaró Leopoldo Ical, alcalde de San Cristóbal Verapaz, la maquinaria utilizada en el lago extrae una tonelada de ninfa en siete segundos.

Según el ingeniero Marco Tash, técnico del Instituto Nacional de Bosques (INAB), en Alta Verapaz, Baja Verapaz e Ixcán se han beneficiado con la siembra y cuidado de 31.52 millones de árboles en los últimos dos años. No obstante, se lamenta la pérdida promedio de un árbol al mes por familia, sumando la cifra significa un daño boscoso anual de un territorio mayor a la extensión del departamento de Sacatepéquez.


La próxima reunión del sub comité se realizará en San Cristóbal Verapaz el 12 de agosto, en su agenda incluirá la presentación de los avances del plan de acción en el río y los resultados de la laguna Chichoj. Además, queda abierta la posibilidad de una visita conjunta a un proyecto de manejo adecuado de micro cuencas en San Jerónimo, Baja Verapaz a finales de julio.  

POR ALBERTO RAMÍREZ
PRENSA LIBRE

FUENTE:   PRENSA LIBRE 

Guatemala: Hacienda Chuacorral, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza

La Hacienda Chuacorral es una antigua finca construida en el siglo XVII. Reconstruida a principios de los años 90 del siglo pasado, ofrece una posibilidad de conocer cómo era la vida en las antiguas haciendas guatemaltecas.

La Hacienda Chuacorral se sitúa a 5 kilómetros al suroccidente de la cabecera municipal de Joyabaj, en el departamento de El Quiché, a unos 110 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala, capital de la República de Guatemala, el más septentrional de los países de Centroamérica.

Durante más de un siglo, el bosque de la finca ha logrado sobrevivir a los embates del clima, tradicionalmente poco lluvioso, a la tala incontrolada y al robo de madera y leña, el ganado y enfermedades endémicas, y ahora luce como un oasis en medio de un indescriptible paisaje rural. Por iniciativa de los propietarios de la finca, en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y con el esfuerzo de Adán Figueroa, vecino de Joyabaj, se realizó el primer plan intensivo de reforestación con el objetivo de mantener los bosques nativos de esta zona del altiplano guatemalteco, abundante en pinos, robles o encinos, amates, bambú y cedros, entre otras variedades forestales. Este plan de aprovechamiento es una oportunidad única de mantener los bosques de la zona de la Sierra Madre Occidental o Sierra de Chuacús a su paso por el municipio de Joyabaj, en pleno centro geográfico de la República de Guatemala.

En cinco temporadas de trabajo se han sembrado más de 25 mil pinos de la variedad occarpa, en una labor de entresacado mediante la cual se cortaron solamente aquellos pinos de edad y grosor determinados y aprobados por las autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab), a la vez que se rejuvenecía el bosque con los nuevos árboles.

Gracias a la reforestación en Chuacorral se lucha también contra los procesos de erosión de la zona, se contribuye a atraer lluvia y se proporciona oxígeno a la atmósfera. La finca también contribuye a conservar la cuenca del río Chuacorral o Coyoyá, tributario del Motagua, el río más largo de Guatemala, cuya cuenca es una de las más degradadas del país debido a la actividad agrícola, la contaminación y la tala de árboles.

Además, mediante el ejemplo de aprovechamiento, siembra y conservación del bosque, se contribuye a concienciar a los habitantes de Joyabaj sobre la importancia de los árboles para la vida vegetal y animal propia de la zona, ya que sirven de recurso y habitación para numerosas especies de mamíferos, reptiles, aves e insectos nativos o migratorios, muchos de los cuales han vuelto a la zona debido a la recuperación del bosque.


FUENTE: PERIODICO DIGITAL CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE

PRESENTACION DEL PLAN DE ACCION INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCION Y REDUCCION DE LA TALA ILEGAL EN GUATEMALA EN LA REGION VII



El día domingo 04 de julio a las 07:00 horas de la mañana se realizo presentación del plan de Acción Interinstitucional, prevención y reducción de la tala Ilegal en Guatemala, a la Junta Directiva de la Mesa Forestal y ambiental de la región VII “ACMEFAR R- VII en una reunión ordinaria. Con el propósito de hacer de su conocimiento y divulgar el plan, asi mismo lograr la participación de los actores de la mesa de concertación de la región VII. Dicha reunión se llevo a cabo salón del restaurant Monte Alto, Huehuetenango. Siendo sus principales conclusiones, la mesa de concertación conoció el plan de acción interinstitucional de prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala. La junta directiva de la mesa de concertación de la región VII, se integra a los actores para la prevención y reducción de la tala ilegal a nivel regional y se promoverá la participación de asociados y otros actores del sector de la región VII, en la prevención y reducción de la tala ilegal en la región.


martes, 6 de julio de 2010

BOSCOM Y UT´Z CHE ENSEÑAN A JOVENES EL APROVECHAMIENTO DE TROZAS DE DIAMETROS MENORES




El uno de julio 2010,  en el Municipio de San Vicente Pacaya, comunidad Nuevo México, departamento de Escuintla, se llevo a cabo un encuentro de jóvenes los cuales pertenecen a la asociación Utz Ché.  Estos jóvenes estuvieron compartiendo y conociendo el aprovechamiento de diámetros menores de los arboles que se encuentran en las distintas plantaciones de la localidad, las cuales pertenecen al programa PINFOR.  Ellos aprendieron hacer artesanías con el raleo que fue aprovechado.  La actividad es apoyada por parte del INAB con el proyecto BOSCOM. 

1. Las comunidades forestales organizadas en Ut'z Che' hacen un meritorio esfuerzo combinando la proteccion de bosques naturales con el establecimiento de plantaciones forestales, dentro del programa PINFOR. La Cooperativa Nuevo México es una de las organizaciones modelo, que ha establecido más de 100 hectáreas de plantaciones forestales desde el año 2000. Actualmente se encuentra ya en una etapa en que precisa materializar en impactos economicos la inversion realizada en plantaciones forestales, que ya entran en edad de raleo.

2. El establecimiento de procesos de transformacion y agregación de valor en las comunidades forestales de Escuintla, esta siendo apoyado en un esfuerzo interinstitucional, impulsado por Ut'z Che' y BOSCOM/INAB. Otras instituciones que estan apoyando en diversas modalidades son: Reverdecer Guatemala, COFAMA/AGEXPORT, ENCA, Fomento Comercial  INAB, USAC (Laboratorio de tecnologia de la madera), UVG (también en pruebas de resistencia de madera), Dirección de gestion forestal maya del INAB (Ing. Lucio Chex), INTECAP, TIKONEL (empresa de vanguardia que es parte de Ut'z Che') y otras.

3. Ut'z Che' ha hecho una apuesta por los jovenes, como motores del cambio y protagonistas de los procesos de desarrollo, a partir de la industria de productos maderables y no maderables derivados de plantaciones forestales y bosques naturales. Existen ya organizaciones de jovenes dentro de las comunidades, y por lo tanto una masa de jovenes (mujeres y hombres) comprometidos con sus comunidades, y con el empuje de establecer los procesos productivos, y continuar sus actividades personales de educacion y superacion. El modelo de capacitacion denominado "Escuelas practicas" desarrollado por Ut'z Che' busca generar capacidades locales en los jovenes, al mismo tiempo que estos se comprometen con los proyectos de desarrollo comunitario.



lunes, 5 de julio de 2010

FIRMA DE CONVENIO ENTRE INAB Y MUNICIPALIDAD DE OLOPA



El uno de julio 2010, en la Municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, se firmo un convenio entre la municipalidad de esa localidad y el Instituto Nacional de Bosques. El objetivo de este, es propiciar la descentralización de las autorizaciones para consumos familiares en el tema de leña y propiciar la legalidad en el sector forestal, quedando ahora a cargo de dicha municipalidad. Participaron el Alcalde de la localidad, Gerente del INAB, Director Regional de Zacapa y Coordinador de BOSCOM. Hoy se lleva a cabo la firma de un convenio similar en la Municipalidad de la Unión, Zacapa.